TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de
colaboración.
DESCRIPCIÓN
Un Blog es una publicación online
con historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en
orden cronológico inverso.
Un blog puede
cumplir muchas funciones dependiendo de lo que se quiera lograr. Para ello es
preciso tener muy claro cuál es el objetivo que se persigue cuando se decide
crear uno. El mejor sitio para crear blogs es www.blogger.com, ya que se hace
de una manera sencilla y prácticamente guiada paso a paso.
El funcionamiento de cualquier
blog no comercial es así:
- Vas a la parte de edición de tu blog, tu Escritorio) y escribes tu entrada.
- Le pones un título; si lo deseas, le agregas algunos tags; también si lo deseas, le agregas enlaces, un video o lo ilustras con una bonita imagen. Entonces, lo públicas.
- Los lectores que están suscritos a tu blog se enteran de que has publicado, vienen, leen tu entrada y normalmente te dejan algún comentario.
- Tú respondes los comentarios y les devuelves la visita a los que son bloggers y así se produce intercambio.
- A través de buscadores (como Google, Yahoo, etc.), otras personas se enteran de la existencia de tu blog. Vienen y leen. Si les gusta, volverán.
- Así va creciendo el tráfico de tu blog.
REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU
IMPLEMENTACIÓN
Para crear una blog en la web, se
necesita es acceso a internet desde cualquier sistema operativo como Windows o
MAC y desde cualquier explorador de internet seguir las instrucciones de
edición que están hechas para que cualquier persona pueda manejarlos con
facilidad.
ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE
Actualmente el
blog se ha convertido en una de los principales recursos educativos
empleados por los docentes para motivar a sus estudiantes e interactuar mejor
con ellos. Si el blog se emplea como una creación por parte del
profesor, será útil a cualquier estudiante, desde el más pequeño hasta el más
grande, ya que contendrá toda la información que el docente quiera mostrar a
los visitantes de su portafolio.
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
De la misma
manera se puede usar como un portafolio de aula, con una selección
de trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas de los estudiantes que
cuente la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros.
En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías.
La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es
fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas
para juzgar sus méritos.
DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
La dificultad
que podría presentarse, surge al momento de crear el blog,
mientras se adquiere la práctica para su desarrollo y la falta
de conexión a Internet
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se puede aplicar en los
diferentes grados de escolaridad desde la básica primaria como un elemento de
consulta; y para su creación en secundaria y en la educación superior.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA
APLICARSE
En cualquier
momento de la sesión de aprendizaje es conveniente ingresar a un blog
y hacer uso de la información que este contiene.
PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL BLOG
LINKS DE EJEMPLOS
Lo ideal del trabajo con las Tics es motivar el trabajo Colaborativo, la integración y el trabajo transversal desde todas las áreas aplicando las TICS se convierten en un reto para todos lo docentes, dando mayor importancia a desarrollar las competencias digitales que tanto docentes como estudiantes debemos desarrollar e implementar en nuestras aulas.
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