domingo, 9 de septiembre de 2012

BLOG



TIPO DE RECURSO TIC
 
Recurso de colaboración.

DESCRIPCIÓN


Un Blog  es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso.


Un blog puede cumplir muchas funciones dependiendo de lo que se quiera lograr. Para ello es preciso tener muy claro cuál es el objetivo que se persigue cuando se decide crear uno. El mejor sitio para crear blogs es www.blogger.com, ya que se hace de una manera sencilla y prácticamente guiada paso a paso. 
El funcionamiento de cualquier blog no comercial es así:
  • Vas a la parte de edición de tu blog, tu Escritorio) y escribes tu entrada.
  • Le pones un título; si lo deseas, le agregas algunos tags; también si lo deseas, le agregas enlaces, un video o lo ilustras con una bonita imagen. Entonces, lo públicas.
  • Los lectores que están suscritos a tu blog se enteran de que has publicado, vienen, leen tu entrada y normalmente te dejan algún comentario.
  • Tú respondes los comentarios y les devuelves la visita a los que son bloggers y así se produce intercambio.
  • A través de buscadores (como Google, Yahoo, etc.), otras personas se enteran de la existencia de tu blog. Vienen y leen. Si les gusta, volverán.
  • Así va creciendo el tráfico de tu blog.
REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Para crear una blog en la web, se necesita es acceso a internet desde cualquier sistema operativo como Windows o MAC y desde cualquier explorador de internet seguir las instrucciones de edición que están hechas para que cualquier persona pueda manejarlos con facilidad.

ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE 

Actualmente el blog se ha convertido en una de los principales  recursos educativos empleados por los docentes para motivar a sus estudiantes e interactuar mejor con ellos. Si el blog se emplea como una creación por parte del profesor, será útil a cualquier estudiante, desde el más pequeño hasta el más grande, ya que contendrá toda la información que el docente quiera mostrar a los visitantes de su portafolio.


FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

De la misma manera se puede usar como un portafolio de aula, con una selección de trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas de los estudiantes que cuente la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. 

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE

La dificultad que podría presentarse,  surge al momento de crear el blog, mientras se adquiere la práctica para su desarrollo y la falta de conexión a Internet 

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Se puede aplicar en los diferentes grados de escolaridad desde la básica primaria como un elemento de consulta; y para su creación en secundaria y en la educación superior.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

En cualquier momento de la sesión de aprendizaje es conveniente ingresar a un blog y hacer uso de la información que este contiene.

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL BLOG


LINKS DE EJEMPLOS

1 comentario:

  1. Lo ideal del trabajo con las Tics es motivar el trabajo Colaborativo, la integración y el trabajo transversal desde todas las áreas aplicando las TICS se convierten en un reto para todos lo docentes, dando mayor importancia a desarrollar las competencias digitales que tanto docentes como estudiantes debemos desarrollar e implementar en nuestras aulas.

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