domingo, 9 de septiembre de 2012

WIKI


TIPO DE RECURSO TIC
 
Es un recurso de colaboración 

DESCRIPCIÓN

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. 



REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
 
Para crear una wiki en la web lo básico que se necesita es acceso a internet desde cualquier sistema operativo como Windows o MAC y desde cualquier explorador de internet seguir las instrucciones de edición que son similares a las de un blog y están hechas para que cualquier persona pueda manejarlas con facilidad.

ACTIVIDADES O USO PEDAGOGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE

En una sesión de aprendizaje podemos utilizar las wiki para buscar o profundizar algún conocimiento, también los grupos pueden crear una página sobre el tema que estén desarrollando y luego compartirla y permitir a otros miembros del grupo introducir modificaciones. 

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

El docente puede evaluar la wiki realizando un comentario que valore lo comprendido del tema, los recursos utilizados y la creatividad en su realización. 

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE

Una de las dificultades que se puede presentar es la falta de acceso a Internet. Y ya en su aplicación, la principal dificultad que puede presentarse es la colaboración entre varias personas dentro de un mismo documento, ya que por lo general se confía la responsabilidad a un sólo estudiante para escribir y actualizar la documentación.

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Las wiki las podemos implementar en estudiantes de secundaria o educación superior.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

Para hablar de un uso pedagógico se puede implementar bien sea al inicio, durante o al final de la sesión de aprendizaje. 

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE LA WIKI


LINKS DE EJEMPLOS


      http://educationalwikis.wikispaces.com/Examples+of+educational+wikis

No hay comentarios:

Publicar un comentario