TIPO DE RECURSO TIC
Recurso
de aprendizaje.
DESCRIPCIÓN
Es una herramienta de autorización y evaluación
formativa y sumativa donde el estudiante asume la responsabilidad y
autogestiona su proceso de aprendizaje, especialmente utilizado para
estudiantes universitarios que ya están en la capacidad de guiar y regular sus
interese de conocimiento.
Para su uso se requiere de un proceso de recogida
de evidencias que pueden ser informaciones de diferente tipo de contenido,
recortes de diario, mapas conceptuales, tareas realizadas en clase o fuera de
ella; luego se selecciona las evidencias de acuerdo a los objetivos y
competencias plasmadas en el e-portafolio; como tercer paso se realiza una reflexión
sobre las evidencias y finalmente se realiza la publicación del portafolio con
una estructura ordenada y comprensible.
La utilidad que ofrece el e-portfolio es que ofrece
información que amplía el aprendizaje; admite el uso de la evaluación contínua
para el proceso de aprendizaje; tiene un carácter cooperativo, implica a
profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea; se pueden
compartir los resultados con otros
compañeros y con otros profesores; promociona la autonomía y el pensamiento crítico
y reflexivo del estudiante; proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al
alumno; tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes.
REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Para
crear una e-portafolio en la web lo básico que se necesita es acceso a internet
desde cualquier sistema operativo como Windows o MAC y desde cualquier
explorador de internet seguir las instrucciones de edición que son similares a
las de un blog y están hechas para que cualquier persona pueda manejarlos con
facilidad.
ACTIVIDADES O USO PEDAGOGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE
Cada
estudiante puede disponer de una e- portafolio en formato wiki, de acceso
personal. Es la forma en que una información externa pasa a formar parte del
conocimiento del alumno; se usará para la realización de actividades generales
planteadas por el docente y, sobre todo, para expresar en forma personal
aquellos temas que son tratados en el aula.
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
El
docente puede realizar un seguimiento continuo de la actividad de cada
e-portafolio simplemente revisando la wiki de cada estudiante, escribirle
anotaciones de corrección en alguna actividad creada a través de la pestaña de
Discusión que existe en cada página.
Como
lleva un registro historial de ediciones, el docente puede incluso darse cuenta
y evaluar también el proceso de auto reflexión que realiza el alumno.
DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
Excesivo
gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los
aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
Implica
un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado.
La
utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de
estilo de enseñanza.
La
evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al
avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se recomienda
su uso en un
nivel de Básica Secundaria o Universitario ya que para los más pequeños no es una metodología
atractiva.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
Para hablar de
un uso pedagógico se puede
implementar bien sea al inicio, durante o al final de la sesión de
aprendizaje.
PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL E-PORTAFOLIO
LINKS DE EJEMPLOS
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