lunes, 10 de septiembre de 2012

JClic



TIPO DE RECURSO TIC
 
Recurso de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas entre otros.

Es una de las herramientas de autor  de mayor difusión en el mundo educativo al permitir aprovechar la capacidad multimedia del ordenador e incluir animaciones, imágenes, videos y sonido. 


REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos como Windows, Mac OSX y Solaris.
En cuanto al software, utiliza programas como Java, formatos XML. Para la creación de actividades se usan gráficos BMP, JPG, PNG y puede contener GIFS animados.  

ACTIVIDADES O USO PEDAGOGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE 

JClic es una herramienta útil tanto para los profesores como para los alumnos. Así, los profesores pueden elaborar con ella ejercicios para sus clases, en cualquier materia curricular; pero también pueden usarla los alumnos (por la facilidad de su manejo) creando sus propias actividades. Por ejemplo, en la clase de lengua pueden crearse crucigramas, sopas de letras, presentar información, actividades con textos...; en la clase de matemáticas puede crear actividades con números, etc.

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

La evaluación puede ser de dominio, de los recursos que ofrece JClic para el refuerzo o aplicación de las temáticas además de realización de proyectos o tareas,  conforme a criterios previamente establecidos.
 
DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE

Se pueden presentar dificultades de tipo físico en el hardware  como accesibilidad a internet. 

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Se puede aplicar en los grados de primaria y secundaria.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

En una sesión de aprendizaje se podría usar durante todo el proceso tanto para el inicio, desarrollo o cierre, según el elemento que el docente vaya a emplear de él.

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE JClic


LINKS DE EJEMPLOS 

1 comentario:

  1. La presencia de las TICS en nuestras aulas de clase se está imponiendo cada vez más y poco a poco ha ido ocupando un rol primordial en cualquier tipo de enseñanza.
    Esta herramienta presenta diferentes actividades que se pueden aplicar en clase con el fin de motivar al estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar