lunes, 10 de septiembre de 2012

eBook



TIPO DE RECURSO TIC  

Recurso de aprendizaje

DESCRIPCIÓN

Un libro electrónico es una publicación digitalizada que ha sido confeccionada para ser comercializada en Internet. Por tanto su tamaño, estructura y diseño han debido de ser tratados correctamente para que su descarga, visualización y utilización sean los adecuados.

Una de las características principales del libro electrónico es que para proteger los derechos de autor y editor los libros electrónicos no pueden ser impresos o copiados a menos que el editor o propietario dé el permiso oportuno. En la ficha de cada libro electrónico podrás ver los permisos que se han configurado para cada título (impresión y/o copia del texto en el portapapeles). El libro electrónico queda siempre asociado al equipo donde se ha realizado la descarga. De manera que si vas a adquirir un libro electrónico asegúrate de que lo descargas en el equipo donde lo vayas a leer.

Los eBook sirven para  hacer búsqueda de palabras, insertar anotaciones, ampliar detalles o colocar marcadores en párrafos para volver a encontrarlos con facilidad. Puedes también subrayar o destacar en varios colores el texto que quieras. Además, si el editor lo ha permitido, el texto puede ser impreso y/o copiado al portapapeles.



REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Para descargarte un eBook necesitas tener instalado el software gratuito Adobe Digital Editions en un ordenador de sobremesa o portátil con al menos 6Mb de espacio libre en tu disco duro. Para certificar tus permisos sobre el libro electrónico adquirido es necesario que autorices Adobe Digital Editions con una cuenta Adobe ID. 

ACTIVIDADES O USO PEDAGOGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE 

En el proceso de enseñanza aprendizaje puede ser empleado como un elemento para favorecer el acercamiento a la lectura, ya que es más agradable por tener una forma más entretenida, vistosa, participativa, motivando a los estudiantes. 

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Se puede evaluar su utilización con un modelo de comprensión de lectura y análisis de textos.

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE

La dificultad que se podría presentar al trabajar con los libros electrónicos, son los trastornos visuales que suelen presentarse por estar tanto tiempo frente al computador y la falta de conectividad a internet.


NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Este recurso es adecuado para estudiantes de secundaria y universitarios como un cuaderno de clase, libro de texto y contener material complementario a las temáticas a desarrollar.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

Puede emplearse al inicio, durante el proceso y al final de la sesión de aprendizaje. 

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE LA WEBGRAFÍA


LINKS DE EJEMPLOS

2 comentarios:

  1. Este me parece un recurso bastante interesante, y te agradezco por la amplia información que presentas sobre el mismo. Sin embargo tengo una inquietud al respecto; como soy docente de básica primaria me gustaría saber si solo se puede usar con estudiantes de secundaria, como lo mencionas en tu publicación o si existe alguna aplicación o estrategia para usarla también con nenes de menor edad. Agradezco tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, buena tarde, gracias por tu apreciación sobre esta herramienta y te tengo buenas noticias, si puede ser empleado en niños de primaria que ya tengan dominio de lecto-escritura, pues podemos encontrar una gran gama de libros de cuentos, leyendas y de aventuras que estoy segura les encantará.

      Eliminar